lunes, 17 de septiembre de 2007

Nuestra Lucha


Consejo de Pueblos de Morelos

El consejo de Pueblos de Morelos surgió en su origen para detener la construcción de unidades habitacionales en el municipio Emiliano Zapata que ponían en peligro grave el abastecimiento de agua de los pueblos del centro-sur del Estado de Morelos y norte de Guerrero. Convocados por el poblado indígena de Xoxocotla 13 pueblos se unieron a la lucha que llevaba un año en los tribunales sin lograr detener la construcción. Fue al decidir tomar las carreteras cuando finalmente las resoluciones de los tribunales comenzaron a tomar en cuenta las demandas de los 13 pueblos. El 28 y 29 de julio se organizó el Congreso de Pueblos de Morelos en Xoxocotla donde se unieron a la lucha un total de 49 pueblos. A partir de este momento se estableció el Consejo de Pueblos que apoyados por científicos e investigadores de la UNAM, ambientalistas y la sociedad civil, han formulado planes alternos de desarrollo a los impuestos por el gobierno.
Los domingos se realizan asambleas en los distintos pueblos que intergran el Consejo donde se toman las decisiones y el plan de trabajo de cada semana. El Consejo ha tenido tanto éxito que cada vez más pueblos solicitan su adhesión al mismo.

Las Luchas actuales

LOS PUEBLOS DE MORELOS CONTRA EL RELLENO SANITARIO EN CUERNAVACA
Los Pueblos de San Antón y Temixco a través del Consejo de Pueblos han iniciado una lucha contra el municipio de Cuernavaca y la empresa Pacsa quienes pretenden construir un relleno sanitario (basurero) en la loma Mejía en el Ejido de San Antón. Al parecer Jesús Giles, presidente municipal de la capital morelense, ha hecho de esta decisión su proyecto personal pues algunos ejidatarios han denunciado que él en persona ha ido con documentos para que se firme la venta del ejido. Los ejidatarios que se niegan a vender también han denunciado que la gente de Giles los ha intimidado para que acepten vender su tierra. La decisión de construir este relleno se realizó sin atender las demandas de la población y sobre todo de los vecinos que habitan cerca de esta zona de reserva de agua futura para los municipios de Cuernavaca y Temixco. El foro público que organizó el CRIM-UNAM y que reunió a los especialistas más sobresalientes de México sobre el tema, demostraron en su análisis que el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Univesrsidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presenta inconsistencias, fallas e incoherencias. Oscar Dorado, quien dirigió el estudio, es conocido por haber concluido en otro Estudio de Impacto Ambiental en 1994 que era factible construir el Club de Golf en Tepoztlan, hecho que de haberse llevado a cabo hubiera puesto en peligro el abastecimiento de agua en los municipios nororientales del estado y que provocó el alzamiento del pueblo de Tepoztlan que dejó el saldo de un muerto y la presidencia en manos del pueblo durante tres años, siendo este el primer municipio autónomo del centro de México.
En resumen las razones por las que no se puede construir el relleno en ese lugar son las siguientes:
El suelo es permeable por lo que un accidente provocaría la contaminación con lixiviados de los mantos freáticos y el caudal.
El lugar se encuentra en una zona que por decreto presidencial está declarada como reserva forestal
Se viola la Norma Oficial Mexicana 083
El lugar se encuentra a 300 m. del cauce de un río
En la barranca aledaña conocida como la Tilapeña se encuentran dos especies en peligro grave de extinción: el cangrejito barranqueño y la carpita cuernavacense.
En la zona se han encontrado más de diez sitios arqueológicos.
El documento completo se encuentra en “observaciones a la CEAMA”
La lucha contra el relleno sanitario ha tenido las siguientes acciones:
Se tomó el acceso a la Loma Mejía, se realizó una marcha multitudinaria el 13 de septiembre. Se ha tratado de dialogar con el gobernador sin que éste muestre ningún interés.
El objetivo real de la construcción del basurero es en realidad un primer paso para urbanizar esa región que es literalmente el último paraíso ecológico del municipio de Cuernavaca. El foro de investigadores del CRIM, algunos ejidatarios, el cronista de Cuernavaca Juan José Landa, el cineasta Francesco Taboada Tabone y la sociedad civil han propuesto declarar esa zona como reserva ecológica.

ATLACHOLOAYA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES HABITACIONALES Y CONTAMINACIÓN DE SUS RIOS
Los pobladores de Atlacholoaya descubrieron que se construia un drenaje que desembocaba exactamente sobre su apantle. Este cauce es utilizado para la agricultura. La empresa constructora pretendía descargar sus drenajes al rio tal y como lo hacen el Centro de Readaptación Social CERESO y el complejo habitacional Calipa cuya planta tratadora de aguas negras simplemente no sirve. Esta contaminación repercute en los cultivos y en las poblaciones urbanas que compran en los supermercados y mercados frutas y verduras que son regadas por aguas negras. El predio Los Laureles está tomado en estos momentos por el pueblo de Atlacholoaya.

La Defensa del Manantial Chihuahuta
La empresa Urbasol apoyada por el gobierno pretendía construir 2000 casas en la zona que abarca el manantial Chihuahuita que abastece de agua a los pueblos del sur de Morelos y una parte del norte de Guerrero. A través de la resistencia civil, la toma de carreteras y demandas legales se logró detener la obra temporalmente.

El Predio los Venados
Se pretendía construir 208 casas sobre un terreno que es área de resumideros , manantiales y recarga de mantos freáticos. También se han encontrado vestigios arqueológicos relacionados con el culto al agua. El pueblo de Jiutepec se ha organizado para impedir la construcción. El presidente municipal Rabindranath Slazar, junto con el pueblo tienen la propuesta de declarar el predio como zona de protección ambiental. La zona de “Los Venados” tiene una fauna excepcional, como la llegada del pato canadiense, en la zona también se pueden observar diversos insectos y otros con características endémicas.