viernes, 31 de julio de 2009

YA BASTA se solidariza con el Consejo de Pueblos


En la foto Eleazar Vargas, campesino que se niega a vender su tierra a la empresa PASA. Atrás, el basurero de Loma de Mejía.

La delegación de observadores italianos pertenecientes a la asociación Ya Basta recorrió el territorio morelense constatando el ecocidio impulsado por el gobierno de Marco Adame.
El 28 de julio se realizó una conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca, donde se informó a los medios el itinerario de esta delegación. En compañía de Saúl Roque, presidente del Consejo de Pueblos de Morelos, de Cutberto Neri, representante de la comunidad de Acamilpa, del cineasta Francesco Taboada Tabone y de otros miembros del Consejo, los observadores recorrieron los alrededores de Tetecalita y Tepetzingo. A pesar de que el movimiento de los 13 Pueblos consiguió detener la construcción de casas de la empresa Urbasol en la Ciénega, hoy, Casas Geo ya construyó, con el aval del gobierno estatal y municipal, varios fraccionamientos aún más cerca de los manantiales El Salto, El Zapote y Chihuahuita que abastecen de agua potable a más de 13 comunidades. En el Chihuahuita se comprobó que el nivel de agua está más bajo de lo normal. El temor de los 13 Pueblos es que el agua se agote, una vez que estas casas estén habitadas y también que se contamine. Los observadores compararon este ecocidio con el que el gobierno israelita comete en zonas palestinas. “Al vender esas casas a gente de otras ciudades, lo que el gobierno quiere es restarle mando a los habitantes originales de los pueblos, pues éstos quedan en minoría frente a la invasión de nuevos colonos. Los usos y costumbres, cultura e idiomas ceden originales ceden a los de los nuevos vecinos, (generalmente personas de la ciudad de México) que imponen su estilo de vida. Es el principio de un etnocidio.” Mencionó un miembro de Ya Basta. La presencia de la cementera Moctezuma en medio de la Reserva Estatal de Montenegro causó la sorpresa de los italianos, pues es inadmisible que Marco Adame defienda la permanencia de dicha empresa que utiliza dinamita dentro de la Reserva para sus trabajos, poniendo en riesgo los causes de los ríos subterraneos. Una comisión de Hueyapan y otra de Coajomulco se unieron a este recorrido y se adhireron formalmente al Concejo de Pueblos, la ceremonia, en náhuatl, fue presenciada por los italianos quienes destacaron el “importante nivel de organización que los pueblos de Morelos tienen en vísperas del centenario de la Revolución Mexicana.” Por la tarde la delegación se dirigió a Xoxocotla donde presenció los trabajos que esta comunidad realiza sin ningún apoyo del gobierno para fortalecer un centro de cultura nahua y una radio difusora (RadioXocotl).
El día 29, la delegación se reunió con el Frente de Afectados Ambientales por el Basurero de Loma de Mejía. Se comprobó que el basurero viola las normas ambientales nacionales e internacionales, pues no separa los desechos. Con la lluvia, los lixiviados se están infiltrando en el río subterraneo que abastece de agua potable a los pozos de Temixco y a los pueblos del sur del Estado. Nuevamente el ejidatario Eleazar Vargas denunció el acoso que ha recibido por parte de los ejecutivos de la empresa PASA para que les venda su tierra, a lo que éste se ha negado, pues “quiero seguir siendo campesino, no pepenador.” La Asociación Ya Basta se solidarizó con estas luchas y se hermanó la lucha contra el basurero en Loma de Mejía con la que se lleva a cabo en Nápoles, Italia, contra la imposición de otro basurero en la última área verde de la ciudad. “No podemos aceptar que este basurero en Loma de Mejía siga funcionando, pues se encuentra en un área decretada de protección forestal.” Mencionó el agricultor Gabriel Castelo. “Nos sorprende como el gobierno de Morelos viola las leyes que él mismo hace, es bastante triste.” Mencionó un miembro de Ya Basta. Finalmente la delegación visitó los centros de acopio que de manera independiente los barrios de San Antón y Subida a Chalma han instalado para mostrarle al gobierno municipal que el manejo de la basura puede ser tratado de manera distinta a la de la empresa PASA. “Comprobamos que la ciudadanía morelense está adelantada por varios años a sus gobiernos.” Concluyó otro miembro de la Delegación. Por la tarde los integrantes de Ya Basta continuaron su recorrido hacia las comunidades zapatistas en Chiapas. Los resultados de este recorrido serán dados a conocer a través del sitio oficial de Ya Basta y de medios de comunicación italianos.
Cabe mencionar que esta visita es el resultado de las gestiones que Francesco Taboada y Saúl Roque hicieron durante el viaje que se realizó por Italia el pasado mes de junio denunciando el ecocidio que el gobierno comete en Morelos.

El movimiento del Consejo de Pueblos de Morelos regresa de gira por Italia.



Invitados por la Asociación Yaku, presentamos la película 13 PUEBLOS EN DEFESA DEL AGUA, EL AIRE Y LA TIERRA en las ciudades de Florencia, Monte Amiata, Torino, Trento, Tueno, Padova, Roma y la isla de Sicilia. Don Saúl Roque, vocero de los 13 Pueblos se reunió con organizaciones sociales e instituciones gubernamentales informando la devastación ecológica y cultural que el gobierno de México ha desencadenado en nuestra región. Se solidarizó con la lucha de los habitantes del Monte Amiata, en la región de Toscana, en contra de la compañía ENEL que a través de plantas geotérmicas está provocando la muerte de los lugareños al contaminar el aire con arsénico. Por su parte Francesco Taboada y Fernanda Robinson estrecharon lazos de amistad con la organización YA BASTA, conocida por su apoyo al EZLN y se concertó una visita de observadores italianos al estado de Morelos en el mes de julio para constatar el ecocidio emprendido por Marco Adame y Jesús Giles en nuestro Estado. De regreso a Italia, esta comisión se encargará de difundir nuestros problemas y conseguir apoyo internacional para detener la construcción del basurero en Loma de Mejía y la construcción de casas sobre el manto freático que abastece al manantial Chihuahuita. La televisión siciliana realizó un amplio reportaje sobre la gira de 13 Pueblos y la periodista Francesca Caprini publicó artículos en la revista Left y otros diarios italianos. Nuevamente alzamos nuestra voz proponiendo nuestro proyecto de nación, basado en nuestra cultura milenaria, que tiene como principios fundamentales la autonomía de los pueblos y el desarrollo sustentable basado en la protección de nuestros recursos naturales. La película 13 Pueblos se presentó recientemente en el Festival Internacional de Cine de las Américas en Austin, Texas, EU, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Cataluña, España, y en el Festival de Derechos Humanos DERHUMLAC de Buenos Aires, Argentina. Proximamente se estrenará en Paraguay y en Uruguay. Aún estamos esperando la respuesta de la Cineteca Nacional para estrenar esta obra en la Ciudad de México. 13 Pueblos ha obtenido hasta la fecha siete premios internacionales incluyendo el Premio Rigoberta Menchú en Canadá, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y la Gota de Bronce en Turquía. En Morelos sigue siendo objeto de la censura gubernamental.

El Consejo de Pueblos de Morelos se solidariza con el pueblo italiano que lucha contra la instalación de una base militar estadounidense en su territorio, y repudia el golpe de estado perpetrado en Honduras.