jueves, 14 de octubre de 2010

La sociedad organizada derrota a la trasnacional Walmart

Movimiento ciudadano triunfa y consigue la

creación de un parque y centro cultural

en Tlaltenang


El viernes 8 de octubre el Cabildo municipal aprobó por unanimidad la compra de dos predios donde la transnacional Walmart pretendía construir una megatienda. La adquisición, realizada por el Ayuntamiento en el tradicional pueblo urbano de Tlaltenango está destinada a la creación de un parque público ecológico y centro cultural. El Presidente municipal Manuel Martinez Garrigós, dejó claro que dicho proyecto estará a cargo de un comité ciudadano y no será impuesto por su administración.




Cabe recordar que desde hace varios meses vecinos de Tlaltenango y organizaciones ecologistas de Cuernavaca descubrieron que la empresa Walmart planeaba instalar una tienda en la glorieta de Tlaltenango en un predio que contiene 166 arboles y dos casas estilo Cuernavaca. En aquel entonces la Comisión de Agua y Medio Ambiente, CEAMA, había otorgado permisos para la construcción de un Superama permitiendo que la empresa Walmart violara el Articulo 45 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos, al omitir la consulta pública ciudadana. La organización ambientalista Guardianes de los Árboles asesorada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) impugnó dicha violación. La opinión pública interpretó tal hecho como un acto de corrupción del gobierno estatal.


Ante esta situación, el Grupo Ciudadano de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas solicitaron al Presidente municipal de Cuernavaca, fuera instalada una mesa de diálogo en la que participaron el Ayuntamiento de Cuernavaca, vecinos de Tlaltenango, ambientalistas, investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos y del CRIM-UNAM, así como representantes de Walmart.


Después de cinco mesas de diálogo Walmart mostró su inflexibilidad, y falta de argumentos técnicos que demostraran que la construcción de la tienda no causaría un impacto vial. Los investigadores, asesores del movimiento ciudadano, sí demostraron la inviabilidad del proyecto. Ante esta situación los ejecutivos de la empresa optaron por abandonar la mesa de diálogo. La autoridad municipal poco a poco reconoció la importancia del proyecto ciudadano para la creación del parque y centro cultural.Paralelamente a las mesas de diálogo el movimiento ciudadano se manifestó en la glorieta de Tlaltenango durante 16 sábados consecutivos, y posteriormente en las instalaciones de la tienda Superama. De forma espontánea los automovilistas comenzaron a acercarse a dicho grupo ciudadano para ver cómo podrían apoyar la iniciativa de la creación de un parque. Así fue como surgió la idea de recolección de firmas llegando a recabar más de 5 mil.


Este triunfo se une a la lista de logros que la sociedad organizada ha conseguido en el estado de Morelos, hoy cercado por la violencia derivada del narcotráfico y la corrupción de los gobiernos. Ya antes se detuvo la destrucción de la Barranca de los Sauces en el barrio de Acapantzingo donde el gobierno pretendía construir una avenida, de la misma forma se logró la creación del actual parque público San Miguel Acapantzingo. De igual forma el movimiento ciudadano fue determinante para clausurar el basurero en Loma de Mejía construido en un terreno que por decreto presidencial es zona de protección forestal y que la administración panista había concesionado a la empresa PASA violando la ley.


El logro de la creación del parque ecológico y centro cultural en Tlaltenango ha sido gracias a la participación determinada de los vecinos de Tlaltenango, una parte importante de los comuneros del mismo pueblo; el equipo de académicos que proporcionó el respaldo técnico científico; las diversas organizaciones ambientalistas y sociales que apoyaron en todo momento; los medios de comunicación y de forma muy importante las más de cinco mil personas que creyeron en este movimiento ciudadano y firmaron la petición de un parque y centro cultural en Tlaltenango y no una tienda Walmart. A todos ell@s gracias.


Este triunfo advierte a empresas como Walmart y a los gobiernos que en Morelos existe una ciudadanía organizada capaz de de luchar por su derecho a decidir la ciudad que quiere, una ciudad verde y sustentable.


foto:Fernanda Robinson

Castigo a Germán Larrea y al gobierno de México

El Consejo de Pueblos se solidariza con los familiares de las víctimas de la mina Pasta de Conchos. Condena la actitud genocida del gobierno de México al no haber actuado con prontitud para salvar a los mineros y exige que se castigue por su negligencia a Germán Larrea, dueño de Grupo México, concesionario de la mina. También exigimos que le sean retiradas todas las concesiones mineras que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón le han otorgado.