lunes, 12 de octubre de 2009

Colombia premia a la cinta 13 Pueblos


La cinta 13 Pueblos fue galardonada como Mejor Película sobre Medio Ambiente en la vigesimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Bogotá-Bogocine. "Sentimos una gran satisfacción de constatar que pueblos hermanos de Nuestra América reconocen la ardua labor que los indígenas mexicanos y la sociedad organizada estamos haciendo para recobrar nuestros territorios sagrados, nuestra lengua original y nuestra identidad. La hora del neoliberalismo en México está llegando a su fin." puntualizó el cineasta Francesco Taboada Tabone. Por su parte la brasileña Fernanda Robinson, productora de la cinta, comentó: "Colombia es un país excepcional, sería una catastrofe ambiental que el Tratado de Libre Comercio con EU se firmara, pues las transnacionales estadounidenses desprecian la naturaleza y la identidad cultural de los territorios a donde llegan. Nuestra película representa una voz de alarma extensiva al continente ante esta realidad que en México ha devastado al país."
Hasta este momento la cinta morelense ha obtenido ocho premios internacionales. En Cuernavaca, Morelos, sigue siendo censurada por el gobierno panista.

Con información de Notimex, La Jornada, Reforma y Diario de Morelos
Links:
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/index.php?section=espectaculos&article=a06n2esp
http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/80034-premian-cinta-de-taboada-en-el-festival-de-cine-de-bogota

Los 13 Pueblos estrechan lazos con indígenas colombianos


Con el objetivo de estrechar vínculos con otros pueblos indígenas de América que también luchan por su autonomía, el Consejo de Pueblos de Morelos estableció relaciones con representantes de los pueblos amazónicos Ticuna y Yagua y con los Wayuu de la Guajira. Éstos últimos conocidos por crear una fuerte oposición a proyectos turísticos impulsados por el gobierno colombiano en su territorio. También han denunciado su incuestionable rechazo a la instalación de bases estadounidenses en su territorio autónomo.
En un segundo acercamiento el Consejo de Pueblos busca establecer lazos de hermandad con los pueblos Kogi y Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Martha, a quienes respetan por la lucha que han llevado para preservar su identidad cultural y su compromiso por mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Gira de 13 Pueblos por Colombia


La cinta 13 Pueblos participó en el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva. Los realizadores Fernanda Robinson y Francesco Taboada dieron una conferencia en la escuela de cine Black Maria en Bogotá invitados por el crítico e investigador de cine Augusto Bernal y Consuelo Montero. Posteriormente realizaron una gira que incluyó Puerto Nariño en el Amazonas, Cartagena, Santa Martha, Rio Hacha y el territorio indígena Wayuu de la Guajira. La invitación quedó abierta para particpar el próximo año en distintas actividades entre las que destacan nuevamente el Festival de Villa de Leyva y el Festival de Cine de San Agustín.

Xoxocotla recuerda un año de la represión del ejército en su territorio


Con una marcha multitudinaria e internacional y distintos eventos culturales, Xoxocotla recordó la represión ejercida por el gobierno de Felipe Calderón y su aliado en Morelos Marco Adame. El 9 de octubre de 2008, el secretario de gobierno Sergio Álvarez Mata,envió al ejército federal y a la policía estatal a Xoxocotla para someter a este pueblo indígena que desde hace tres años lucha por el agua. El ejército utilizó granadas y gases prohibidos por la convención de Ginebra. También se documentaron casos de tortura y violación a la autonomía indígena. Hoy Álvarez Mata fue premiado con un puesto de senador de la República por el PAN.
La heróica defensa de este pueblo fue homenajeada por artistas de Venezuela, Holanda, Austria, Alemanisa, Brasil, Bolivia, Argentina y México quienes se reunieron para participar de este evento. También los tecuanis y danzas originarias de Xoxocotla se practicaron durante los dos días en los que el magisterio morelense también participó. Sobra decir que en plenas atribuciones de su estatus autónomo como pueblo indígena, Xoxocotla cerró nuevamente la carretera para llevar a cabo esta manifestación.

Amnistía Internacional exhibe 13 Pueblos en Amsterdam

Las violaciones cometidas por el gobierno PANista del estado de Morelos siguen impunes. Amnistía Internacional organizó la presentación de 13 Pueblos en la capital holandesa para atraer la atención sobre el caso de secuestro y tortura cometido por supuesto agentes de la AFI contra el ambientalista Cristóbal Martínez. Jesús Giles, alcalde con licencia de Cuernavaca, prometió esclarecer el caso hace más de un año sin ningún rsultado hasta ahora. Cristóbal, ayudante municipal del barrio de San Antón, se ha opuesto terminantemente a la construcción por parte de la empresa PASA del basurero en el área protegida por el POET y por decreto presidencial, conocida como Loma de Mejía. Por su parte Jesús Giles ha sido el principal promotor de este proyecto, hoy el PANismo lo premia con una diputación federal plurinominal.