jueves, 28 de junio de 2012

Francesco Taboada abre espacio en India para el documental mexicano


Por Verenice Urieta
México, 28 Jun. (Notimex).- Presentar por primera vez documentales mexicanos en la India, un país que alberga la industria cinematográfica más grande del mundo, fue un gran reto para el cineasta mexicano Francesco Taboada y la fotógrafa brasileña Fernanda Robinson durante su gira por ese país pluricultural.
Con su participación en el Festival Internacional de Cine "Vibgyor" en Thrissur, Kerala; el de Cine Independiente de Varanasi, y la Fiesta de Sarhul, así como el estreno de su documental "Tin tan", en Nueva Delhi, Taboada se ha convertido en el primer cineasta mexicano en presentar su trabajo documental en esas latitudes.
"Somos pioneros en abrir un espacio para el cine documental mexicano en un país tan importante y cinéfilo como lo es La India (…) hemos abierto las puertas del otro lado del mundo. Muchos de los creadores piensan que el único espacio de visibilidad es Estados Unidos, pero en India hay millones de posibles espectadores", destacó Taboada en entrevista con Notimex.
El documentalista dijo estar orgulloso de representar a su país, México, en el contiene asiático, labor que desempeñó dignamente.
"El público se dio cuenta de la sinceridad con la que estamos tratando los temas de actualidad y con el respeto que le tenemos a nuestra historia a través del cine documental, y eso es hace que nuestro país sea visto con respeto", comentó.
Documentales políticos, de reivindicación histórica, de defensa de los derechos humanos, e incuso una recopilación del Cine de Oro Mexicano, son ejemplo del trabajo multifacético que ha realizado Taboada a lo largo de su carrera, característica que, aseguró, fue una ventaja en esta gira, ya que "siempre hubo un espacio para cada una de nuestras películas".
El cineasta destacó que el público de los pueblos indígenas que visitaron al Este de Calcuta, tuvo una identificación con el documental "Trece Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra", que representa la lucha de los pueblos de Morelos por recuperar el control de los recursos naturales, problemática que también enfrentan ellos.
Los espectadores del Sur de India, señaló, tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la historia de México en "Los últimos zapatistas. Héroes olvidados", mientras que las audiencias más urbanas de Nueva Delhi, se sorprendieron al conocer a Germán Valdés, en el documental "Tin tan".
Del reto que representó presentar por primera vez sus documentales en un país tan diferente como lo es India, el cineasta dijo que fue complejo adaptarse al multilingüismo y enfrentarse a un público nuevo y conocedor, sin embargo, se mostró satisfecho con los resultados, pues, aseguró, "el público disfrutó de nuestro trabajo".
Para Taboada, el cine documental mexicano ha crecido de manera notable en la última década, "dio un salto agigantado, en algunas ocasiones, supera la calidad del cine comercial y se ha convertido en un género que las audiencias están pidiendo y nos ha abierto las puertas a los cineastas mexicanas en muchas partes del mundo", labor que pretende seguir realizando.
Por su parte, la fotógrafa y ejecutante de trompeta maya "Hom pax", Fernanda Robinson, quien acompañó al documentalista en su travesía por la India, realizó diversas presentaciones y montó una exhibición de fotografía sobre el maguey, planta representativa de la cultura mexicana.
Señaló que el público indio disfrutó y respondió favorablemente a sus conciertos; "comenzaba a tocar y la gente se acercaba, ellos se unían tocando sus instrumentos, hicimos una improvisación de la que salieron muchas fusiones".
Robinson compartió que tanto el cineasta como ella disfrutaron ser testigos de cómo se desarrolla una cultura tradicionalista, la pasión que tienen por la espiritualidad y los espacios sagrados, "hay un cambio en nosotros, hemos aprendido a ser más tolerantes y a tener más compromiso con nuestra propia cultura, vimos lo importante que es ser nosotros mismos", aseveró.
Finalmente, Taboada reveló que en los próximos meses presentarán "Maguey", que trabaja en su primera película de ficción que estará ambientada en la época de la Revolución Mexicana, y que planea realizar otro proyecto documental con un creador indio y un marroquí, con el que busca fusionar la visión de un cineasta de cada Continente.
Mientras que Fernanda Robinson realizará una exposición con el material fotográfico que capturó en India, el cual le gustaría usar además para la publicación de un libro.
NTX/VLU/MCV