martes, 5 de marzo de 2013

¡Viva Hugo Chávez! Tuve el honor de conocer al Comandante Hugo Chávez


Tuve la bendita oportunidad de conocer a este gigante latinoamericano que es Hugo Chávez en el 2004 cuando participé en el programa Aló Presidente, invitado y entrevistado por él mismo. En la entrevista hizo despliegue del enorme respeto que le tiene a los luchadores sociales mexicanos. Me llenó de orgullo cuando pidió en cadena nacional que todos los venezolanos vieran nuestra película Los Últimos Zapatistas. En Barinas, su tierra natal, me pidió que me sentara junto a sus padres mientras transcurría el programa.Tuve el placer de hablar con él en otra ocasión donde confirmé su calidad humana, su profundo interés en el cambio de estructuras, su convicción por la puesta en ejecución de un socialismo propio inherente a los pueblos, su amor por Nuestra América y su sencilla camaradería, pues siendo el presidente de una gran nación, tuvo a bien dedicarme tiempo para conversar, cuando aquí en México Vicente Fox se portaba arrogante y mis películas ni siquiera eran programadas en la televisión ni en el cine.


Su ejemplo despertó en mí el gran amor que le tengo al continente, por lo que desde entonces he trabajado en intercambios culturales con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la siempre respetada y admirada Cuba. El último momento de esta colaboración sucedió el pasado martes 26 de febrero cuando la ministra consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Veneuela en México vino a mi natal Cuernavaca a dictar una conferencia.En el cincuenta aniversario de la Revolución Cubana, Telesur nos invitó a grabar el evento, estuvimos a pocos pasos de Raúl Castro, escuchándolo en silencio y recibiendo su energía. Compartimos con los veteranos de la Revolución Cubana momentos sensibles para un joven latinoamericano y guardamos estas imágenes en nuestra cámara y en nuestro espíritu. Poco después nos acercamos a Nicolás Maduro y junto con Fernanda Robinson y Atahualpa Caldera lo saludamos, confirmando él que me recordaba con afecto.



Comandante Hugo Chávez Frías, desde México, hoy te recuerdo, agradezco el ejemplo de lucha sincera y humana que nos legas, agradezco el honor que recibí al estrechar tu mano y escuchar tus palabras llenas de sabiduría y auténtico amor a nuestra historia, alabo tu nombre, tu obra y tu espíritu.


¡Viva Hugo Chávez!

Francesco Taboada Tabone
cineasta mexicano