viernes, 16 de marzo de 2012

Continúa el cineasta mexicano Francesco Taboada su gira por India


Nueva Delhi, 8 Mar. (Notimex).- Una retrospectiva, integrada por los documentales "13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra" (2008) y "Los Últimos Zapatistas" (2000), de Francesco Taboada, serán proyectados del 22 al 27 de marzo en las ciudades Ranchi y Jharkhand; así como en algunas comunidades indígenas de esta región.

Dichas proyecciones, organizadas por el colectivo Akhra a través del documentalista indio y activista del movimiento de los pueblos indígenas en contra del desarrollo destructivo, Megnath, forman parte de una gira internacional en India del joven cineasta, la cual inició el mes pasado, durante el "Festival Internacional de Cine Vibgyor".

De acuerdo con Francesco Taboada, quien se ha dedicado a la investigación y al rescate de la tradición oral, las presentaciones de su obra continuarán en abril en las ciudades de Chennai, Calcuta, Mumbai y Nueva Delhi, gracias al apoyo de la Embajada de México en India.

Respecto a su presentación en el "Festival Internacional de Cine Vibgyor", realizado del 22 al 26 de febrero de 2012, indicó que se proyectó, en distintos foros, el largometraje "13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra" (2008), el cual ha sido merecedor de 12 premios internacionales.

Sobre la trama vale mencionar que relata la lucha de los pueblos indígenas del estado de Morelos por conservar sus recursos naturales.

Asimismo se presentaron los cortometrajes de ficción "Vámonos a la Revolución" (2009) y "El Mensajero" (2011), ambos basados en testimonios de veteranos sobre la Revolución Mexicana recopilados por Taboada de 1998 a 2007 y se proyectó el largometraje documental "Maguey" (2012), que aún no se ha estrenado en México.

"Nuestras películas fueron proyectadas con subtítulos en ingles. "Maguey", hablada en idioma nahnu del pueblo otomí de México, fue traduciéndose verbalmente al Malayalam, mientras yo explicaba muy brevemente en inglés los diálogos", comentó el creador.

Satisfecho por los logros obtenidos, Taboada aseguró que "el poder compartir el cine mexicano con públicos que se encuentran del otro lado de México y recibir una respuesta tan entusiasta, es una experiencia muy reconfortante".

Autor de al menos 10 filmografías, entre largometrajes y cortometrajes, Francesco Taboada, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido profesor de historia de México y de realización documental; además ha impartido diversas conferencias de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución Mexicana en universidades y congresos.

Su activismo al lado de organizaciones sociales ha estado enfocado a favor de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente.

Asimismo su obra fílmica forma parte de los libros "La Luz y la guerra, el cine de la Revolución mexicana", de Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Filmoteca de UNAM, 50 años" de Rafael Aviña.

NTX/MAY/AQF